Participación

El cole no es solo de los niños

La participación de las familias en el centro escolar es un criterio de calidad y garantía de la eficacia educativa.
         Los  grandes pedagogos plantean la importancia de la participación familiar como motor  generador de transformación social; la implicación les da otra perspectiva sobre el niño y su educación, les aporta nuevas actitudes y nuevos estilos de relación, ideas y prácticas más estimulantes; no solo en sus intervenciones educativas sino en el contexto que les rodea. 

         Las madres y padres, sin saberlo, afrontan el reto de ser agentes sociales activos, sembrando la semilla de la transformación social. Dar la posibilidad de participación a las familias les ayuda a desarrollar competencias a través de la colaboración; fomentan lazos de apoyo mutuo y solidaridad dentro y fuera de los grupos; mejora la igualdad de las diferencias, aceptando el derecho de todos a ser diferentes; y genera mayor implicación social.


Nuestros objetivos son:

·        Fomentar el acercamiento de las familias al colegio, creando con los padres y madres un “espacio” de encuentro donde intercambiar y compartir
·        Intentar generar mejoras en las funciones educativas de la familia.
·        Buscar vías concretas para articular la colaboración con las familias
·        Intercambiar información sobre sus hijos
·        Enriquecernos a través de las experiencias positivas o negativas de los demás
·        Generar redes de apoyo mutuas entre las familias
·        Aumentar la autoconfianza en sus competencias como educadores
·        Estimular la participación a distintos niveles en la vida del centro



La participación de las familias la enfocamos hacia distintos ámbitos:

-       En el Centro: asistencia a desayunos generales, escuelas de padres, Consejo Escolar, fiestas...
-       En el aula de referencia de su hijo. Lo enfocaremos desde dos aspectos: intercambio de información e implicación directa


La implicación directa: Es útil y enriquecedora en múltiples aspectos, favorece la coordinación familia – escuela, aporta a todos experiencias positivas, es una ayuda para el profesor, para los padres y madres una actividad formativa y facilita la integración del niño y la niña en el aula.

·        Implicación esporádica: actividades complementarias, fiestas, libro viajero
·        Implicación sistemática: talleres